La XII Edicion ya está en marcha
La decimosegunda edición de la Vilagarcía Basket Cup verá culminado el sueño de celebrarse en el recinto ferial del Fexdega. Del 5 al 7 de abril de 2007, ocho equipos nacionales e internacionales, competirán por llevarse a Árbore Alegórica, trofeo diseñado por Mar Barral y que premia al ganador del torneo internacional sub20 de Vilagarcía.
El Club Baloncesto Vilagarcía desea agradecer tanto a la Fundación Fexdega como a la Dirección Xeral para O Deporte, Deputación de Pontevedra, Concello de Vilagarcía, Federación Galega de Baloncesto y Caixanova la enorme apuesta que han decidido tomar para apoyar esta iniciativa. La organización llevaba dos años planteando el cambio de escenario debido a la masiva afluencia de público que acude al torneo. La organización nunca ha estado cómoda teniendo que cerrar las puertas de Fontecarmoa o teniendo que aumentar de forma muy ostensible, el aforo del pabellón vilagarciano.
Será el tercer lugar donde se dispute este campeonato que comenzó en el año 96 en el pabellón de la Rúa Castelao y siempre se ha visto motivado a cambiar de sitio, por la enorme acogida de público. Pero además, en el ánimo de los organizadores está ofrecer un espectáculo totalmente diferente al visto durante estos años. La llegada a Fexdega va a permitir nuevos elementos al campeonato que pretendemos no sólo atraer y ser el centro neurálgico del baloncesto gallego durante tres días, sino, servir como lugar de encuentro para el deporte y ocio a lo largo de las fiestas de Semana Santa.
Junto al torneo internacional que disputarán ocho equipos y que en breves fechas os adelantaremos como van todas las gestiones, se celebrará una pequeña feria de baloncesto, con stands que tengan que ver con el deporte de la canasta. La Fundación Fexdega y el Club Baloncesto Vilagarcía han decidido dividir el recinto ferial en cuatro partes. En la primera, nada más acceder al recinto estará esa pequeña feria. Detrás, se montará la zona reina de la instalación con la creación de una pista de parquet (gracias a la colaboración de Mondo), rodeada de 3.000 asientos (incrementando en más de un 50% el aforo de Fontecarmoa), junto a vestuarios, oficinas y zonas de salida, en un espectacular montaje que tiene previsto un gasto superior a los 36.000 euros. Habrá que añadir luces al recinto así como lonas para rodear la zona del “nuevo pabellón” y equipo de sonido. Lo que se busca es la comodidad del espectador y dentro de las previsiones de la organización no está el incremento total del aforo en este primer año. Lo mismo que sucedió en Fontecarmoa. Queremos que el visitante disfrute al máximo de esta experiencia. La tercera zona es también nueva e impactante. Gracias a la colaboración de la Federación Gallega de Baloncesto, que preside Francisco Martín desde hace un par de meses, se ha volcado con este proyecto y la Dirección Xeral para o Deporte, se instalarán tres pistas de baloncesto para la creación del mayor torneo de Galicia para las categorías alevín, infantil y cadete, tanto masculino como femenino. El objetivo es traer a Vilagarcía 100 equipos de toda Galicia con el fin de realizar un torneo no competitivo pero si de convivencia y disfrutar de algo totalmente diferente. Durante estos días, la organización se ha ido poniendo en contacto con algunos clubes, y la respuesta es espectacular: más de 35 equipos han mostrado su total interés en ser parte de este torneo. Las bases para participar se harán llegar a todos los clubes de Galicia en un breve periodo de tiempo y se espera una gran acogida. Por último, la cuarta zona de Fexdega estará reservada para la zona de ocio. Este lugar, contará con la presencia de los spónsors del torneo, generando un espacio lleno de color y juegos. Será el epicentro de los juegos para los pequeños de todo el Salnés. Se montarán desde hinchables, a campos de baloncesto y fútbol, toboganes, etc.
La organización tiene previsto que los juegos tengan su objetivo en diferentes edades, por eso también se montarán ludotecas, zona de pinturas, etc, gracias a la colaboración del Concello de Vilagarcía. En definitiva, lo que se busca es ofrecer una alternativa de ocio y deporte para toda la gente del Salnés y Galicia, que acuda durante la Semana Santa a Vilagarcía.
El Club Baloncesto Vilagarcía se siente muy satisfecho de esta nueva iniciativa y agradece a todos los colaborades y patrocinadores de la Basket Cup su apoyo total al torneo. El gran objetivo del año 2007 será la puesta en funcionamiento de este complejo, pero se pretende consolidar como una referencia del ocio en Galicia.